Cursos de robótica, programación e impresión 3D

Robótica e impresión 3D para fomentar el talento tecnológico de losniños

En la academia iter45 también dedicamos un espacio a la tecnología y colaboramos con la empresa Applycarte, que imparte en nuestras instalaciones sus cursos y talleres de programación, robótica e impresión 3D.

Objetivos y metodología

Estos cursos de tecnología, impartidos por Applycarte, logran varios objetivos:

  • acercar la tecnología a todo el mundo
  • mostrar a los niños y niñas actuales, que son verdaderos nativos digitales, qué es lo hay detrás de las pantallas
  • enseñar cómo funcionan todos esos dispositivos con los que tantas horas pasan los chavales
  • enseñar a los alumnos a programar sus propios juegos y aplicaciones

Y todo ello con una metodología ordenada, de forma divertida y fomentando, sobre todo, que los chavales aprendan a usar la tecnología de manera responsable.

Programación, robótica e impresión 3D

Los cursos de Applycarte se centran en tres áreas muy destacadas:

  • Programación: desde programas básicos para dibujar polígonos o logarar que haya objetos que se muevan por un escenario hasta otros como Snake, Flappy bird u otros que permiten crear videojuegos más complejos.
  • Diseño 3D: talleres en los que los alumnos aprenden a diseñar e imprimir todo tipo de figuras, con fusiones y restas o extrusiones, desde una pokéball y un muñeco de nieve (¡viva Olaf!) hasta un edificio, un cuarto de estar, toboganes…
  • Robótica: los alumnos aprenden a crear robots otorgándoles de movimiento, capacidad de agarre, sensores de color o de distancia, etc.

Los contenidos de estos cursos y talleres están diseñados por edades, principalmente enfocados a niños y adolescentes que quieran inciarse o perfeccionar sus conocimientos tecnológicos; aunque Applycarte también ofrece un formato introductorio a la programación completo y muy interesante dirigido a alumnos adultos .

Talleres de tecnología para niños, adolescentes y adultos

Scratch y Scratch Jr, juegos como Fruit Ninja, Snake o Flappy Bird, Lego Boost y robots, impresión 3D con Tinkercad y Freecad… en los cursos de tecnología que imparte Applycarte los alumnos aprenden y se divierten utilizando las más populares aplicaciones.

Curso de programación

En este taller de programación, dirigido a niños de entre 6 y 16 años y organizado en grupos por edades, los alumnos aprenderán y utilizarán, de manera práctica y divertida, los principales conceptos de programación.

Aprenderán qué son una condicional, un bucle o un evento y terminarán construyendo juegos como el Fruit Ninja, el Snake o el Flappy Bird.

  • Horario: Clases los viernes tarde y sábados por la mañana
  • Programas: Se utilizarán Scratch o Scratch jr (según edad)

Curso de robótica

Durante este curso de robótica, dirigido a niños de entre 8 y 12 años, los alumnos trabajarán con configuraciones básicas de robots que les servirán para aprender a otorgar y entender bien los diferentes tipos de movimientos (andar, arrastrarse, moverse sobre ruedas…).

Posteriormente avanzarán hasta aprender cómo detectar distancias, cambios de color y otras configuraciones más complicadas como pueden ser un lanzador de cohetes, una caja fuerte, una puerta automática o un resolvedor de cubo de rubik.

  • Horario: Viernes tarde o sábados por la mañana
  • Programas: Lego Boost

Taller de diseño 3D

El taller de diseño 3D de Applycarte está orientado a alumnos de entre 8 y 18 años de edad que quieran iniciarse en el mundo del diseño y la impresión 3D.

Durante el curso, que se organizará en grupos según edades, los alumnos aprenderán a trabajar con operaciones simples como mover y poner figuras, fusionar o restar para pasar después a realizar diseños más complejos por medio del dibujo, la extrusión, la revolución, etc.

Diseñarán desde una cancha de volleyball o de fútbol hasta un edificio entero pasando por un muñeco de nieve, una pokéball, y objetos del videojuego de Mario Bros.

  • Horario: Viernes tarde o sábados por la mañana
  • Programas: Tinkercad o Freecad (según edades)

Programación para adultos

Applycarte también ofrece formación a adultos que quieran iniciarse en el mundo de la programación. Se trata de cursos de iniciación en los que se trabaja utilizando Scratch, una herramienta simple pero muy polivalente que sirve para definir desde los conceptos básicos de la programación hasta otros más complejos como el uso de variables, el clonado de objetos o la sincronización por banderas.

El curso concluye con una introducción a Python y a la Inteligencia Artificial y, dadas sus potenciales aplicaciones pedagógicas, es muy apropiado para docentes.

  • Horarios: Lunes o Viernes por la mañana
  • Programas: Scratch

Los cursos de programación, robótica e impresión 3D de Applycarte se imparten en las instalaciones de iter45, si deseas más información ponte en contacto con nuestra academia: